top of page

Octubre de negro, el funeral del Rey Rama IX

“Cambio de fecha, la fiesta en la playa del 6 de octubre será el 29 de septiembre”, decía un cartel apenas llegamos a la isla de Koh Tao, al sur de Tailandia. Agendamos la fecha, sin darle importancia y caminamos hacia el hotel. Unas horas más tarde, almorzando con un amigo nos enteramos que no iba a estar permitido realizar fiestas en octubre por el funeral del rey. Confundidos, preguntamos por el funeral, porque a nuestro entender el rey de Tailandia había muerto en octubre del 2016 y ahora su hijo ocupaba el trono. Riéndose empezó su explicación y ahí fue que entendimos que íbamos a presenciar un hecho histórico.

Bhumidbol Adulyadej, conocido como el Rey Rama IX ascendió al trono a los 18 años, tras la muerte de su hermano. Murió a los 88 años el 13 de octubre del 2016, siendo el monarca que más tiempo estuvo en el poder. Para los tailandeses era el padre de todos, incluso algunos lo consideraban una semideidad. El país entró en duelo durante un año mientras se organizaban los preparativos correspondientes para el funeral.

Rey Rama IX

Llegar a Bangkok fue fundamental para entender lo que estaba viviendo Tailandia. No había estado antes en ningún país donde sienta que una figura política era tan respetada, adorada y admirada como lo es y fue el Rey Rama IX. Para ser sincera, sentí una sana envidia por estos tailandeses, pensé si alguna vez los argentinos sentiríamos algo así hacia un líder político, alguien que sea inspirador y referente para todos. Quedé perpleja con los retratos, habló de retratos gigantes del Rey Rama IX con bordes dorados colgados en diferentes puntos de la ciudad. Desplegados sobre la fachada de edificios emblemáticos, en el medio de las avenidas, en la entrada de los museos, su cara en todos lados. Cada restaurante donde entre, hotel, casa de un local, todos tenían un retrato de él, al menos uno, ya que la mayoría tiene dos o tres. En su fotografía más repetida, está vestido con una camisa blanca con cuello cerrado y un saco largo dorado de fino bordado. Lleva anteojos redonditos, esos que se asocian con la intelectualidad.

Conocimos a Tee, un tailandés en un mercado de comida callejera. Él nos contó sobre el Rey Rama IX, dijo que había hecho mucho por ellos, que conocía cada rincón de Tailandia y que él entendía las necesidades de su pueblo. Sobre el nuevo rey, Vajiralongkorn, hijo de Rama IX dijo que aún no lo podía juzgar que llevaba poco tiempo en el poder, pero que la mayoría del país creía que carecía de carisma y que estaba lejos de tener una personalidad tan cautivante como la de su padre.

Dicen que las prendas de vestir negras y blancas se agotaron a la semana que murió el rey. El país de las sonrisas entro en luto y su población, en su honor, dejó los colores para vestirse con sobriedad. Un año más tarde, vimos a una gran mayoría vestidos de negros o blanco. Los vimos hacer largas filas para entrar al Palacio Real a despedir al gran monarca. Las peleas de Muay Thai, se cancelaron durante octubre 2017, así como la mayoría de los espectáculos. Los actos fúnebres duraron 5 días y asistieron figuras de la realeza europea como la reina Sofía y la reina Máxima, sin embargo, los grandes protagonistas fueron los tailandeses que, en silencio durante un año, despidieron a su adorado rey.

Nosotros

Somos Tamar y Lucas, una pareja argentina que vivió los últimos 3 años en Sídney, Australia. Durante ese tiempo, además de trabajar, recorrer y disfrutar de un gran país, empezamos a idear un proyecto: dar la vuelta al mundo.
Hoy finalmente, lo estamos concretando.

  • Black Instagram Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page